Programa

Duración:
4 SESIONES/2 SEMANAS

Coste:
350€
390$

GESTIÓN DE RIESGOS

APRENDA LOS FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS, GESTIONE RIESGOS EN LUGAR DE CRISIS


El proyecto más valioso para la organización ejecutora, para quien lo dirige, para quien lo ejecuta, para quien está involucrado de alguna manera, suele ser también el más incierto: hay mucho más en juego, mucho que ganar pero también mucho que perder. En los tiempos que corren, las empresas ya no van a ganar cuota de mercado o adelantar a la competencia si no se arriesgan. Los proyectos que arriesgan poco deberían ceder recursos a los que arriesgan mucho. Si un proyecto no tiene riesgos, ¡no lo haga! Para el director de proyectos, cualquier cosa que puede afectar a los objetivos de gestión, es un riesgo. Un director de proyectos quiere tener problemas, pero no quiere tener crisis. Quiere gestionar cuando hay tiempo, cuando hay opciones. No confía en la improvisación. Improvisar es la peor manera de gestionar. Lo contrario a gestión de riesgos se llama gestión de crisis: tratar de descubrir qué hacer con los problemas después de que ocurren. El curso va dirigido a cualquier persona que deba anticiparse a los problemas en los proyectos, o bien debe manejar las incertidumbres en un contexto amplio de portafolios o programas de proyectos. Este curso está alineado con PMBOK® Guide - Fifth Edition, del PMI®. Este curso permite reportar 10 PDUs en el programa de Certificación Continua del PMI®, dentro de la categoría de Gestión Técnica de Proyectos.


Objetivos:

  • Que el alumno pueda empezar a aplicar las buenas prácticas de gestión de riesgos en sus proyectos inmediatamente en su proyecto actual.
  • Entender por qué muchos expertos consideran que la gestión de riesgos es la disciplina directiva más importante: “Si solo puede gestionar una cosa, gestione riesgos”.
  • Saber cómo moderar una reunión de brainstorming para identificar los riesgos más importantes de un proyecto y cómo mantener un registro de riesgos actualizado.
  • Saber cómo cambiar el estilo de gestión desde el estilo reactivo basado en “apagar fuegos” al estilo proactivo de anticipación a los problemas:
  • Comprender los beneficios de tener un plan de respuesta pensado de antemano, antes de que se presenten los problemas.
  • Saber estimar la probabilidad de completar el proyecto cumpliendo los objetivos de gestión de tiempo, coste, alcance, calidad, etc.
  • Familiarizarse con las herramientas más habituales en gestión de proyectos como son: análisis de Monte Carlo, gráficas de distribución de probabilidad, matrices probabilidad por impacto, árboles de decisión, valor monetario esperado, cálculo de reservas, análisis de sensibilidad, etc.

Módulos: